martes, 20 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CASE

INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CASE

. Introducción.
Las Herramientas case es la mejor base para el proceso de análisis y desarrollo de software, así que las computadoras afectan nuestras vidas nos guste o no. Utilizamos las maquinas en nuestra vida diaria, la mayor parte del tiempo sin reconocer conscientemente que estamos haciéndolo, a diario utilizamos aplicaciones domésticas como microondas, televisión, vídeo Casseteras o en la calle los cajeros automáticos, entre otros.
La verdad es que no podemos escapar de las computadoras. El rápido incremento es una hazaña de las computadoras junto al dramático decremento en tamaño y costo, y así esta tecnología, es una larga variedad de aplicaciones que éstas pueden soportar.

Desde el inicio de la escritura de software, ha existido un conocimiento de la necesidad de herramientas automatizadas para ayudar al diseñador del software. Inicialmente, la concentración estaba en herramientas de apoyo a programas como traductores, recopiladores, ensambladores, procesadores de macros, montadores y cargadores. Este conjunto de aplicaciones, aumentó de una manera rápida en un breve espacio de tiempo, causando una gran demanda por nuevo software a desarrollar. A medida que se escribía nuevo software, habían ya en existencia millones y millones de líneas de código que necesitaban se mantenidas y actualizadas.
Significado sigla CASE
Computer
Aided Assisted Automated
Software Systems
Engineering
Qué son las Herramientas CASE?
Se puede definir a las Herramientas CASE como un conjunto de programas y ayudas que dan asistencia a los analistas, ingenieros de software y desarrolladores, durante todos los pasos del Ciclo de Vida de desarrollo de un Software (Investigación Preliminar, Análisis, Diseño, Implementación e Instalación.).
CASE es también definido como el Conjunto de métodos, utilidades y técnicas que facilitan el mejoramiento del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de información, completamente o en alguna de sus fases.
Se puede ver al CASE como la unión de las herramientas automáticas de software y las metodologías de desarrollo de software formales.
Existe también el CASE integrado que fue comenzando a tener un impacto muy Significativo en los negocios y sistemas de información de las organizaciones, además con este CASE integrado las compañías pueden desarrollar rápidamente sistemas de mejor calidad para soportar procesos críticos del negocio y asistir en el desarrollo y promoción intensiva de la información de productos y servicios.

Historia de las Herramientas CASE.
Las Herramientas CASE se iniciaron con un procesador de palabras que fue usado para crear y manipular documentación. Los 70’s vieron la introducción de técnicas gráficas y diagramas de flujo de datos. Sobre este punto, el diseño y especificaciones en forma pictórica han sido extremadamente complejos y consumían mucho tiempo para realizar cambios.
La introducción de las herramientas CASE para ayudar en este proceso ha permitido que los diagramas puedan ser fácilmente creados y modificados, mejorando la calidad de los diseños de software. Los diccionarios de datos, un documento muy usado que mantiene los detalles de cada tipo de dato y los procesos dentro de un sistema, son el resultado directo de la llegada del diseño de flujo de datos y análisis estructural, hecho posible a través de las mejoras en las Herramientas CASE.

Pronto se reemplazaron los paquetes gráficos por paquetes especializados que habilitan la edición, actualización e impresión en múltiples versiones de diseño. A diario, las herramientas gráficas integradas con diccionarios de base de datos para producir poderosos diseños y desarrollar herramientas, podrían sostener ciclos completos de diseño de documentos. Como un paso final, la verificación de errores y generadores de casos de pruebas fueron incluidos para validar el diseño del software. Todos estos procesos pueden saberse integrados en una simple herramienta CASE que soporta todo el ciclo de desarrollo. La primera herramienta comercial se remonta a 1982, aunque algunos especialistas indican que algunos ejemplos de herramientas para diagramación ya existían.
No fue sino hasta 1985 cuando las herramientas CASE se volvieron realmente importantes en el proceso de desarrollo de software. Los proveedores prometieron a la Industria que muchas actividades serían beneficiadas por la ayuda de las CASE.
El objetivo en 1985 para muchos vendedores era producir software más rápidamente. Las herramientas del CASE serían una familia de métodos favorablemente estructurados para planeamiento, análisis y diseño. Esto llevaría a la generación automática de código para desarrollo de software. Esto traería como beneficio: Una mejora en la calidad, fiabilidad, utilidad y rendimiento.

 Clasificación de las Herramientas Case
No existe una única clasificación de herramientas CASE y, en ocasiones, es difícil incluirlas en una clase en común. Podrían clasificarse así:
  • Las plataformas que soportan.
  •  Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que abarca.
  • La arquitectura de las aplicaciones que produce.
  • Su funcionalidad. Las herramientas CASE, en función de las fases del ciclo de vida que cubre, se pueden agrupar de la forma siguiente:
1. Herramientas integradas, I-CASE (Integrated CASE, CASE integrado): abarcan todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Son llamadas también CASE workbench.
2. Herramientas de alto nivel, U-CASE (Upper CASE - CASE superior), orientadas a la automatización y soporte de las actividades desarrolladas durante las primeras fases del desarrollo: análisis y diseño.
3. Herramientas de bajo nivel, L-CASE (Lower CASE - CASE inferior), dirigidas a las últimas fases del desarrollo: construcción e implantación.
4. Juegos de herramientas o Tools-Case, son el tipo más simple de Herramientas CASE. Automatizan una fase dentro del ciclo de vida. Dentro de este grupo se encontrarían las herramientas de reingeniería, orientadas a la fase de mantenimiento

Rango de las Herramientas Case.
Algunas Herramientas CASE son sólo para la fase de Diseño. Otras, son sólo generadoras de Código, Algunas Herramientas de Análisis y Diseño tienen una visión de Desarrollo orientada a procesos sin la capacidad de modelamiento.
Algunas proveen Herramientas para el modelamiento sin incluir los procesos de Análisis o Diseño.

 Componentes y funcionalidades de una herramienta de una herramienta CASE
Repositorio:
Base de datos central de una herramienta CASE. El repositorio amplía el concepto de diccionario de datos para incluir toda la información que se va generando a lo largo del ciclo de vida del sistema, como por ejemplo: componentes de análisis y diseño (diagramas de flujo de datos, diagramas entidad-relación, esquemas de bases de datos, diseños de pantallas), estructuras de programas, algoritmos, etc.
Las características más importantes de un repositorio son:
* Tipo de información: Que contiene alguna metodología concreta, datos, gráficos, procesos, informes, modelos o reglas.
* Tipo de controles: Si incorpora algún módulo de gestión de cambios, de mantenimiento de versiones, de acceso por clave, de redundancia de la información.
* Tipo de actualización: Si los cambios en los elementos de análisis o diseño se ven reflejados en el repositorio en tiempo real o mediante un proceso por lotes. Esto será importante en función a la necesidad de que los cambios sean visibles por todos los usuarios, en el acto.
* Reutilización de módulos para otros diseños: El repositorio es la clave para identificar, localizar y extraer código para su reutilización.
Módulos de diagramación y modelación
Algunos de los diagramas y modelos utilizados con mayor frecuencia son

  • Diagrama de flujo de datos.
  •  Modelo entidad - interrelación.
  •  Historia de la vida de las entidades.
  •  Diagrama Estructura de datos.
  •  Diagrama Estructura de cuadros.
  •  Técnicas matriciales.
Herramienta de prototipazo

El objetivo principal de esta herramienta es poder mostrar al usuario, desde los momentos iniciales del diseño, el aspecto que tendrá la aplicación una vez desarrollada. Ello facilitará la aplicación de los cambios que se consideren necesarios, todavía en la fase de diseño.
Para la construcción del resto de la aplicación. Actualmente, es imprescindible utilizar productos que incorporen esta funcionalidad por la cambiante tecnología y necesidades de los usuarios. Los prototipos han sido utilizados ampliamente en el desarrollo de sistemas tradicionales, ya que proporcionan una realimentación inmediata, que ayudan a determinar los requisitos del sistema. Las herramientas CASE están bien dotadas, en general, para crear prototipos con rapidez y seguridad.
Generador de código
Normalmente se suele utilizar sobre ordenadores personales o estaciones de trabajo, por lo que el paso posterior del código al host puede traer problemas, al tener que compilar en ambos entornos.
Módulo generador de documentación
El módulo generador de la documentación se alimenta del repositorio para transcribir las especificaciones allí contenidas.

Ejemplos de Herramientas Case más utilizadas.
ERwin:
PLATINUM ERwin es una herramienta para el diseño de base de datos, que Brinda productividad en su diseño, generación, y mantenimiento de aplicaciones. Desde un modelo lógico de los requerimientos de información, hasta el modelo físico perfeccionado para las características específicas de la base de datos diseñada, además ERwin permite visualizar la estructura, los elementos importantes, y optimizar el diseño de la base de datos. Genera automáticamente las tablas y miles de líneas de stored procedure y triggers para los principales tipos de base de datos.
ERwin hace fácil el diseño de una base de datos. Los diseñadores de bases de datos sólo apuntan y pulsan un botón para crear un gráfico del modelo E-R (Entidad _ relación) de todos sus requerimientos de datos y capturar las reglas de negocio en un modelo lógico, mostrando todas las entidades, atributos, relaciones, y llaves importantes.
La migración automática garantiza la integridad referencial de la base de datos. ERwin establece una conexión entre una base de datos diseñada y una base de datos, permitiendo transferencia entre ambas y la aplicación de ingeniería reversa. Usando esta conexión, ERwin genera automáticamente tablas, vistas, índices, reglas de integridad referencial (llaves primarias, llaves foráneas), valores por defecto y restricciones de campos y dominios.
ERwin soporta principalmente bases de datos relacionales SQL y bases de datos que incluyen Oracle, Microsoft SQL Server, Sybase. El mismo modelo puede ser usado para generar múltiples bases de datos, o convertir una aplicación de una plataforma de base de datos a otra.
Software para Aplicaciones Compatibles:
* NetDynamics
* PowerBuilder
* PROGRESS
* Visual Basic
Bases de Datos Compatibles:
* CA-Clipper * CA-OpenIngres
* DB2 for MVS * DB2 for OS/390,
* DB2 UDB * dBASE
* FoxPro * HiRDB,
* Informix * InterBase,
* Microsoft Access * Microsoft SQL Server,
* Oracle * Paradox,
* Rdb * red Brick Warehouse,
* SAS * SQL Anywhere,
* SQLBase * Sybase,
* Teradata
Sistemas Operativos Compatibles:
* Windows NT
* Windows 95
* Windows 98
Requerimientos Técnicos:
Mínimo 10 MB de espacio de disco duro, 16 MB RAM (32 MB RAM recomendado para modelos largos.)
EasyCASE
EasyCASE Profesional - el centro de productos para procesos, modelamiento de datos y eventos, e Ingeniería de Base de Datos- es un producto para la generación de esquemas de base de datos e ingeniería reversa - trabaja para proveer una solución comprensible para el diseño, consistencia y documentación del sistema en conjunto.
Esta herramienta permite automatizar las fases de análisis y diseño dentro del desarrollo de una aplicación, para poder crear las aplicaciones eficazmente – desde el procesamiento de transacciones a la aplicación de bases de datos de cliente/servidor, así como sistemas de tiempo real.
EasyCASE Profesional, una herramienta multi-usuario, es ideal para aquellos que necesitan compartir datos y trabajar en un proyecto con otros departamentos. El equipo completo puede acceder proyectos localizados en el servidor de la red concurrentemente. Para asegurar la seguridad de los datos, existe el diagrama y diccionario de los datos que bloquean por niveles al registro, al archivo y al proyecto, y niveles de control de acceso.
Base de datos que soporta:
* Oracle * Paradox
* Progress * SQLBase
* SQL Server * Sybase
* Watcom SQL * Access
* ANSI SQL * Clipper
* dBASE III, IV, V * DB2
* FoxPro * Informix
Requerimientos del sistema:
EasyCASE Professional 4.2 o superior requiere:
EasyCASE Database Engineer; PC’s 386/486/Pentium y compatibles; Microsoft Windows 3.1 o superior, 8 MB RAM, 8 MB de espacio en disco duro; VGA o mejor color.
Oracle Designer:
Oracle Designer es un conjunto de herramientas para guardar las definiciones que necesita el usuario y automatizar la construcción rápida de aplicaciones cliente/servidor gráficas. Integrado con Oracle Developer, Oracle Designer, que provee una solución para desarrollar sistemas empresariales de segunda generación.

Todos los datos ingresados por cualquier herramienta de Oracle Designer, en cualquier fase de desarrollo, se guardan en un repositorio central, habilitando el trabajo fácil del equipo y la dirección del proyecto.
En el lado del Servidor, Oracle Designer soporta la definición, generación y captura de diseño de los siguientes tipos de bases de datos, por conexión de Oracle:
  • Oracle8, Oracle7
  •  Personal Oracle Lite
  •  Rdb
  •  ANSI 92
  •  DB2/2 and MVS
  •  Microsoft SQL Server
  • Sybase
System Architect
Esta herramienta posee un repositorio único que integra todas las herramientas, y metodologías usadas. En la elaboración de los diagramas, el System Architect conecta directamente al diccionario de datos, los elementos asociados, comentarios, reglas de validaciones, normalización, etc.
Posee control automático de diagramas y datos, normalizaciones y balanceamiento entre diagramas "Padre e Hijo", además de balanceamiento horizontal, que trabaja integrado con el diccionario de datos, asegurando la compatibilidad entre el Modelo de Datos y el Modelo Funcional.
El System Architect Traduce modelos de entidades en esquemas para:
* Sybase
* DB2
* Oracle u Oracle 7
* Ingress
* SQL Server
* RDB
* XDB
* Progress
* Paradox
* SQL Base
* AS400
* Interbase
* OS/2
* DBMS
* Dbase 111
* Informix
Esta herramienta también Genera en Windows DDL, definiciones de datos para lenguaje C/C++ y estructuras de datos en Cobol. En esta ultima versión del System Architect es posible a través de ODBC, la creación de bases de datos a partir del modelo de entidades, además Posee esquemas de seguridad e integridad a través de contraseñas que posibilitan el acceso al sistema en diversos niveles, pudiéndose integrar a la seguridad de la red.
GLOSARIO

CASE: Ayuda por PC a la Ingeniería de Software.
TECNOLOGIA CASE: Una tecnología del software que mantiene una disciplina de la ingeniería automatizada para el desarrollo de software, con metodologías estructuradas y herramientas automatizadas.
HERRAMIENTA CASE: Una herramienta del software que automatiza una parte del ciclo de desarrollo de software.
SISTEMA CASE: Un conjunto de herramientas CASE integradas que comparten una Interface del usuario común.
KIT de HERRAMIENTAS CASE: Un conjunto de herramientas CASE integradas que se han diseñado para trabajar juntas y automatizar, o proveer ayuda automatizada al ciclo de desarrollo de software, incluyendo el análisis, diseño, codificación y pruebas.
METODOLOGIA CASE: Una metodología estructurada que define una disciplina e ingeniería como un acercamiento a todos o algunos aspectos del desarrollo y mantenimiento de software.
PUESTO DE TRABAJO para CASE: Una estación de trabajo técnica, diseñada a 32 bits o computadora personal equipada con Herramientas Case que automatiza varias funciones del ciclo.
PLATAFORMA de HARDWARE para CASE: Una arquitectura de hardware con uno, dos o tres sistemas puestos en línea, que proveen una plataforma operativa para las Herramientas Case.

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